https://www.facebook.com/AutismoVivo0/ Crítica del libro: Un escritor autista cuenta la diversión y la inutilidad de tratar de encajar
top of page

Crítica del libro: Un escritor autista cuenta la diversión y la inutilidad de tratar de encajar

POR SARA LUTERMAN

Fuente: Spectrum / 13 DE OCTUBRE DE 2020

Ilustración: Michela Buttignol

La periodista Sarah Kurchak comienza sus memorias, "Superé mi autismo y todo lo que obtuve fue este pésimo trastorno de ansiedad", con un descargo de responsabilidad: "No hablo en nombre de todas las personas autistas. No lo intentaré. No quiero hacerlo". Con esto fuera del camino, lo que sigue es una magnífica "autiebiografía", una autobiografía escrita por una persona autista, que, aunque no refleje las experiencias de todos en el espectro, seguro que resonará con muchos, incluido yo misma.

También hay mucho en este libro para los investigadores del autismo, Kurchak cita extensamente estudios individuales, así como el espectro. Si alguna vez se ha preguntado cómo piensan los autistas sobre su trabajo y cómo lo usamos para entendernos a nosotros mismos, Kurchak proporciona una visión esclarecedora.

El término "autiebiografía" apareció por primera vez en la comunidad de la neurodiversidad a principios de los 90. Ahora hay muchos libros de este tipo, lo suficiente como para que puedan ser considerados como su propio género. La madre de todos ellos fue "Emergencia": Labeled Autistic", las memorias de 1996 del activista del autismo e investigador de ciencias animales Temple Grandin, que fue la base de una biografía de 2010.

En el momento en que el libro de Grandin fue publicado, se pensaba que los autistas eran incapaces de auto-reflexión. (A veces todavía lo somos, aunque eso es, afortunadamente, cambiante.) Una reseña contemporánea en el Los Angeles Times describió a Grandin como una "excepción" y un "autista recuperado". Por supuesto, muchos expertos reconocen ahora que no existe tal cosa. La gente no se recupera del autismo. Sólo aprendemos a confundirnos. Y ese enredo a menudo tiene un coste.

Kurchak, a quien no se le diagnosticó autismo hasta los 27 años, discute ampliamente ese coste. Señala que el diagnóstico de autismo, incluyendo el suyo propio, es muy "primero fallar", la gente puede luchar durante años antes de que el diagnóstico les ayude a entenderse a sí mismos. Y ella es muy comunicativa en cuanto a sus fortalezas y lo que necesita para ser lo mejor de sí misma. Tal vez lo más notable de sus memorias es que es firme, en que no es una excepción ni excepcional. Se niega a ser objeto de lástima.

Es sincera sobre sus luchas adolescentes para encajar con sus compañeros en su pequeña ciudad natal en Ontario, Canadá. Describe los problemas sensoriales que hacían que llevar vaqueros fuera como estar envuelta en papel de lija, una miseria que se obligó a tolerar. Y es franca sobre las relaciones y la sexualidad. Algunos lectores pueden encontrar esa franqueza incómoda. A mí me pareció tan simpática y divertida que ocasionalmente me atraganté con mi soda mientras leía.

"¿Sabes lo desmoralizante que es que te digan que los chicos te van a joder cualquier cosa, incluyendo, según una película popular estrenada en el pico de mi humillación, un pastel, cuando no te van a joder a ti?" Kurchak pregunta en un momento dado mientras cuenta sus desventuras adolescentes con el sexo y la sexualidad, o la falta de ellos. Y sí, lo hago. Soy un poco más joven. Estaba en la preadolescencia cuando "American Pie" estaba en los cines. Pero recuerdo haberme sentido repulsiva y quizás no querida cuando era adolescente, y ésta es quizás la primera vez que lo leo por escrito, simple y directamente.

Las experiencias de Kurchak en el lugar de trabajo son igualmente conmovedoras y entretenidas. Reflexionando sobre su tiempo trabajando en la industria de la música canadiense, escribe: "No hay nada como sumergirse en una cultura de pedantes obsesivos con rigurosos procesos de archivo y meticulosas clasificaciones de discos, para que te des cuenta que a veces la línea entre dedicado y desordenado no está clara".

Ella está igualmente entusiasmada con su corto período como luchadora profesional de almohadas. "Trabaja y socializa con personas que son posiblemente menos normales que tú", recomienda Kurchak en broma.

Mi mayor crítica a "Superé mi autismo" es que se habría beneficiado de una edición más agresiva. Las oraciones suelen ser largas y sinuosas, y en varios puntos, Kurchak enumera una serie de palabras similares separadas por barras en lugar de elegir la más adecuada. También es demasiado rápida para disculparse: no tiene sentido disculparse por no representar todo el autismo con precisión, como una sola persona. Las memorias son, por definición, sobre la experiencia de una persona. Que cualquier persona autista de alguna manera represente a todos los autistas es una expectativa ridícula. Algunos lectores tienen esa expectativa, y creo que es mejor dejarlos de lado.

La comediante Hannah Gadsby, que también está en el espectro, proporcionó un entusiasta anuncio para el libro de Kurchak, y es fácil ver por qué. Como el más reciente especial de comedia de Gadsby, entreteje anécdotas humorísticas, honestidad dentada y, ocasionalmente, cantidades dolorosas de autoconciencia. Para mí, como mujer autista, me proporcionó una rara oportunidad de sentirme vista y comprendida.

Sara Luterman es una escritora independiente cuyo trabajo ha aparecido en The Washington Post, The Nation y Vox.

TAGS: adultos con autismo, literatura, autismo, sociedad

106 visualizaciones0 comentarios